La Asociación Chilena de Derecho Constitucional es una asociación de carácter académico y científico con sede en la ciudad de Santiago de Chile e integrada por cultores del derecho constitucional y público de todo el país.
La Asociación tiene por finalidad fomentar el estudio del derecho constitucional y de las principales instituciones políticas; analizar y potenciar la enseñanza del derecho constitucional en las diversas entidades académicas, centros docentes y de investigación del país; organizar seminarios, talleres, conferencias, jornadas, encuentros y congresos tanto nacionales como internacionales de derecho constitucional; incentivar y promover el desarrollo de publicaciones bajo la forma de revistas, libros y boletines con el producto de la reflexión e investigación académica, análisis de legislación y jurisprudencia; realizar seminarios y encuentros con otras instituciones públicas o privadas nacionales destinadas a la reflexión sobre diversas instituciones jurídicas del ámbito disciplinario o interdisciplinario.
Correspondió a la Asociación Chilena de Derecho Constitucional organizar y ser sede del Congreso Mundial de Derecho Constitucional realizado el año 2004. Asimismo, periódicamente, participa y ha sido anfitriona de las Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional, en las cuales participa junto a las asociaciones de derecho constitucional de Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia.
La Asociación ha patrocinado Encuentros de Constitucionalistas Jóvenes y diversos otros seminarios nacionales como los organizados por el Centro de Estudios Constitucionales (CECOH) y los Seminarios de Profesoras de Derecho Público. También estuvo presente en el proceso de reforma constitucional de 2005 a través de encuentros formales con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Participa en consultas parlamentarias a través de sus asociados que frecuentemente son invitados al Congreso Nacional para dar su opinión sobre materias constitucionales y proyectos de ley.
Desde 2009 la Asociación, junto con la Editorial Jurídica de Chile, ha publicado sucesivamente distintos libros en homenaje a distinguidos profesores que, durante largos y fecundos años, han contribuido al estudio y desarrollo de la disciplina del derecho político y constitucional, reuniendo en ellos diversas monografías vinculadas a un mismo eje temático.
La Asociación Chilena de Derecho Constitucional se constituyó el 8 de enero de 1997 en el Salón Senado del edificio del ex Congreso Nacional.
Desde su fundación han presidido su directorio los profesores Guillermo Bruna Contreras (1997-2004), José Luis Cea Egaña (2004-2005), Humberto Nogueira Alcalá (2005-2016) y actualmente lo hace la profesora Ana García Barzelatto. Al constituirse fue elegido como presidente honorario el profesor Alejandro Silva Bascuñán. Además de los académicos antes indicados, han integrado su directorio: Manuel Jiménez Bulnes, Luz Bulnes Aldunate Fernando Saenger Gianoni, Lautaro Ríos Alvarez, Jorge Tapia Valdés, Marisol Peña Torres, José Bidart Hernández, Teodoro Ribera Neuman, Emilio Pffefer Urquiaga, Francisco Zúñiga Urbina, Miguel Angel Fernández González, Enrique Navarro Beltrán, Kamel Cazor Aliste y María Pía Silva Gallinato.
La actividad de la Asociación se inspira hoy tanto en contribuir al enriquecimiento y divulgación del derecho constitucional, como en tener una presencia activa y dinámica en el ámbito nacional, procurando atraer nuevos valores y a constitucionalistas que en las últimas décadas han orientado sus estudios al cultivo de esta disciplina, la que, sin duda, actualmente constituye uno de los pilares fundamentales de la ciencia del derecho.