Hoy veinte de junio, día en que se cumple el primer aniversario de la partida de nuestro querido colega académico, miembro de nuestra Asociación y ministro del Tribunal Constitucional, profesor Rodrigo Pica Flores, queremos poner en relieve destacado el acto de presentación de la obra colectiva emprendida en su memoria, como iniciativa conjunta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: el Libro Homenaje “Justicia Constitucional y Democracia”
Esta actividad académica contó con la participación en panel del Dr. Roberto Viciano Pastor, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, del Decano (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Soto Barrientos, de los directores de departamento de Derecho Público y Derecho Procesal de esta casa de estudio -Dr. Ramón Huidobro Salas y Dra. Flavia Carbonell Bellolio, respectivamente-, y de los coordinadores del Libro Homenaje -Dra. Renée Rivero Hurtado y Prof. Francisco Zúñiga Urbina, presidente de nuestra Asociación-, quienes hicieron referencia, en afectuosas palabras, a la trayectoria del homenajeado y a su legado en la comunidad académica, la cual repletó el Aula Magna del edificio patrimonial de calle Pío Nono, además de hacer seguimiento por medio de la transmisión online en el canal de Youtube de la Facultad.
Entre quienes asistieron a esta presentación, podemos mencionar a la Presidenta del Tribunal Constitucional Ministra Nancy Yáñez, así como la también Ministra de esta magistratura, Catalina Lagos; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier y la H. S. Paulina Vodanovic, senadora por la Región del Maule, además de una fracción no menor de las y los contribuyentes a la obra.
Un momento particularmente emotivo se vivió cuando los coordinadores de la obra hicieron entrega de un ejemplar de ésta a Francisca Winkler Díaz, viuda de Rodrigo Pica, quien asistió en compañía de sus hijos, hermanos y madre a esta ceremonia.
En el primer aniversario de su partida, podemos manifestar como Asociación la satisfacción del deber cumplido al honrar la memoria de quien, además de ser un académico brillante y un integrante destacado de nuestra comunidad, fue ante todo un gran amigo, tolerante y respetuoso, de convencido humanismo y profundas convicciones. Este Libro Homenaje ayudará, sin duda alguna, a que su legado perdure.
Enlace al video