• Noticias

Lamentamos el fallecimiento de Francisco Cumplido Cereceda

Image

La Asociación Chilena de Derecho Constitucional rinde un último homenaje al distinguido académico y hombre público don Francisco Cumplido Cereceda fallecido a los 91 años, en su casa de Concumén, en compañía de su esposa Alicia García Valdés,

Francisco Cumplido fue un destacado académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, incorporándose como profesor a través de un concurso de antecedentes y oposición en 1962, llegando a ser un verdadero maestro formador de generaciones de abogados.

Durante su carrera académica fue Director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, desarrolló diversas investigaciones que dieron lugar a significativas publicaciones. En 1970 fue nombrado Director de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En 1972 fue elegido Secretario General de la Sede Santiago Norte de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó de 1972 a 1976. Entre 1970 y 1977 fue asimismo Investigador de FLACSO dirigiendo diversas investigaciones colectivas, desarrollando sus líneas de investigación en materias de régimen político, ley y sociedad, y las funciones del derecho en el cambio social.

En 1978, se encuentra entre los creadores del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), desempeñándose como su Secretario Técnico, el cual analizó y elaboró un texto de Constitución y legislación complementaria, alternativo al del régimen autoritario militar, el que luego sería utilizado, a partir de 1990, para realizar diversas reformas constitucionales.

Desde 1979 a 1987 concentra sus investigaciones en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos sobre problemas jurídicos de la transición del autoritarismo a la democracia.

Desde 1983 hasta 1990 combinó sus actividades profesionales, de investigación y gremiales con la actividad docente, como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, siendo distinguido con el premio al profesor más destacado por el Centro de Alumnos de dicha Universidad, en 1990.

Ese mismo año es llamado por el Presidente electo don Patricio Aylwin Azocar para asumir el cargo de Ministro de Justicia, el que ejerció durante todo el primer gobierno democrático hasta marzo de 1994. Durante su ministerio se desarrollaron las conocidas “leyes Cumplido”, destacó su rol en la conformación y trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, cuyo objetivo era esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990; y concretó significativas reformas relacionadas con el Poder Judicial. Durante su ministerio recibió diversas distinciones, entre ellas el “Premio Nacional de Derechos Humanos”, de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en 1993, y la Condecoración del Gobierno de Austria por la Defensa de los Derechos Humanos, en 1994.

Terminada su tarea como Ministro de Justicia, volvió a la Universidad de Chile como su Secretario General en el periodo 1995 - 1998, recibiendo en 1996 la Condecoración Medalla Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Mas tarde será nombrado Rector de la Universidad Miguel de Cervantes hasta 2010, año en que dejó la rectoría, siendo distinguido con un Rectorado Honoris Causa.

Luego, tomó la decisión de retirarse de la vida pública. Transcurrió sus últimos años en Cuncumen, en compañía de su señora y compañera de toda la vida, Alicia García Valdés, después de una larga y fructífera trayectoria dedicada a la academia y al servicio público, con significativos aportes desde ambas perspectivas.

Francisco Cumplido fue un gran jurista, académico y hombre público, sus amigos lo recordaremos como un hombre bueno, cordial, generoso y al servicio de su patria, como un gran cristiano y un gran demócrata.

Humberto Nogueira Alcalá