• Noticias

PARTICIPACION DE LA PRESIDENTA DE LA ACHDC EN LA SEMANA FRANCESA EN CHILE 2021

Image

Con motivo de la celebración de la 21° edición de la Semana Francesa en Chile y de los 137 años de la Cámara de Comercio Franco-Chilena, la Presidenta de la Asociación, Ana María García Barzelatto, dio una entrevista publicada en la revista Perspectives, 2ª Edición 2021 sobre el actual proceso constituyente


Preguntas a la señora Ana María García Barzelatto,
Presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional


1/ Desde la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, ¿Cuál es su visión del proceso Constituyente actual que vive Chile? ¿Oportunidades y Riesgos?

El proceso constituyente que vive Chile hoy es una gran oportunidad para avanzar en la creación de una nueva Carta Fundamental dentro de la perspectiva institucional, previamente establecida. La experiencia comparada muestra que, por lo general, estos procesos suelen desbordarse del marco institucional, lo que aquí por el momento no ha sucedido. Por eso, es fundamental que las disposiciones acordadas democráticamente por la ciudadanía, mediante el plebiscito celebrado en diciembre de 2020, guíen efectivamente el proceso constituyente, siendo ésta la única forma de avanzar en armonía para lograr una nueva Carta Fundamental que dé respuesta a los requerimientos políticos, sociales y económicos de la ciudadanía.


2/ El Derecho Constitucional es una tremenda ciencia, cambiar o modificar leyes constitucionales requiere de expertos y mucho profesionalismo. ¿A su juicio, la actual Asamblea Constituyente logra este tremendo desafío? ¿Que se podría mejorar?

La Asamblea Constitucional fue elegida por sufragio universal y, por lo tanto, se encuentra legítimamente establecida. Su composición tiene un carácter heterogéneo, constituyendo una verdadera muestra o expresión del pueblo chileno, ya que en ella están representados hombres y mujeres paritariamente, independientes, representantes de los pueblos originarios, diversas facciones políticas existentes en el país, y profesionales de diferentes áreas y oficios diversos. Sin embargo, como la redacción de una Constitución Política es un trabajo que requiere de conocimientos especializados, la Convención deberá contar, como lo señala la Constitución, con una Secretaría Técnica, “conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional”, lo que implica que las diversas comisiones que se constituyan podrán contar con la asesoría profesional de personas expertas.


3/ A nivel del proyecto en sí mismo, ¿cuáles son los mayores desafíos, en los cuales la Asamblea Constituyente debe lograr mejorar la futura Constitución del país?

Como se trata de un proceso democrático, es de fundamental importancia que la Convención procure lograr acuerdos amplios, llevar adelante el diálogo con tolerancia, con respeto frente a las discrepancias, cumpliendo con los quórum y procedimientos previamente establecidos. La parte reglamentaria y procedimental es casi tan importante como el contenido de la futura Constitución. En este momento, en un país tan fraccionado como se encuentra Chile, uno de los mayores desafíos es alcanzar acuerdos amplios y sostenibles en el tiempo.


4/ A nivel económico y social, ¿cuáles son las principales reformas que podría hacerse a la actual Constitución para hacer de Chile un país más inclusivo y equitativo?

Existen tres ejes, a lo menos, que la futura Constitución deberá abordar. En materia de derechos fundamentales, dar mayor reconocimiento y protección a los derechos sociales, como educación, seguridad social, trabajo y salud, los que hoy no cuentan con garantías expresas para su resguardo; incluir la paridad de género, el derecho a la vivienda, al agua y dar mayor protección al medio ambiente. Luego, habrá que reformar la forma de gobierno, creando mecanismos para lograr mayor gobernabilidad y colaboración entre los órganos ejecutivo y legislativo, a fin de disminuir la permanente polarización de las fuerzas políticas y superar los bloqueos políticos. También, será necesario crear mecanismos para la modernización del Estado y una verdadera descentralización administrativa que favorezca el crecimiento de las diversas regiones y el reconocimiento de los pueblos originarios y su identidad cultural.


5/ A nivel político, comparando un poco con nuestro país Francia: la Va. República y su Constitución del año 1958, la cual sigue vigente, han permitido a las instituciones mayor estabilidad política. Una de las cosas logradas, entre otras, es el escrutinio a la mayoría en las elecciones legislativas para tratar de dar mayoría legislativa al nuevo Presidente electo y al Gobierno, ¿no sería importante que Chile pueda regresar a este tipo de escrutinio, para que tanto el Congreso como el Gobierno puedan trabajar de forma más constructiva y alineada, pudiendo cumplir con el programa del Presidente recién electo?

Efectivamente, el sistema semi presidencial, que existe en Francia desde 1958, es un modelo que está siendo considerado en Chile, como una posibilidad y una manera de lograr mayor estabilidad gubernamental. La elección de parlamentarios con posterioridad a la elección presidencial, como en el sistema francés, puede ser conveniente para tal objetivo. Sin embargo, hay reservas en cuánto a la existencia de un ejecutivo dual con un primer ministro dependiente de la confianza de las cámaras en atención al multipartidismo y la polarización política existente en Chile, lo que constituye un impedimento para el adecuado funcionamiento de tal sistema. De lo que no hay duda es que la actual forma de gobierno presidencialista con un ejecutivo muy vigorizado, que tenemos hoy, necesita ser reformado.


6/ Desde el punto de vista de la Inversión Extranjera, como Cámara de Comercio Bi-lateral, a su juicio, cuáles son los mayores desafíos del proceso constituyente para que Chile siga siendo un país atractivo y estable?

Uno de los puntos favorables de los gobiernos existentes en los últimos 25 años ha sido la estabilidad monetaria, el control de la inflación y la promoción de la inversión extranjera. El pilar fundamental de la estabilidad ha sido el Banco Central que ha funcionado como un órgano dotado de autonomía y eminentemente técnico. Una nueva Constitución debería mantener la regulación fundamental y la forma de operar del Banco Central, como también respetar los tratados comerciales suscritos y que se encuentren vigentes.


7/ En fin, que aconsejaría usted como Académica, con larga trayectoria en Derecho Constitucional, para que esta nueva Carta Magna sea exitosa, fortaleciendo un Chile democrático, estable e inclusivo

Gran parte del éxito de la nueva Constitución radica en que ésta efectivamente se redacte dentro del marco institucional establecido, en un diálogo amplio, respetuoso y realista, tendiente a lograr acuerdos amplios, que recojan lo rescatable de experiencias pasadas y deseche lo negativo. Que promueva la solidaridad e integración de los diversos sectores ciudadanos, con la firme convicción que se debe lograr una Constitución que sea realmente vivida, en lo posible que sea más bien breve que extensa, dejando espacio al legislador, de modo que pueda proyectarse en el tiempo, con la flexibilidad y extensión necesaria para ir adecuándose a nuevos requerimientos y cambios sociales.