• Noticias

Lamentamos el fallecimiento de la profesora Luz Bulnes Aldunate

Image

Con gran pesar, la Asociación Chilena de Derecho Constitucional ha sufrido la pérdida de quien fuera una de las destacadas académicas que integrara el grupo fundador y el primer directorio de nuestra Asociación, la profesora Luz Bulnes Aldunate (1927-2019).

Se distinguió en la cátedra, en la judicatura y en la participación de diversas comisiones especializadas, desde donde contribuyó al desarrollo y profundización de la disciplina, marcando una huella y siendo pionera en una época y en un camino profesional en el que transitaban escasas mujeres.

Fue la primera mujer profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde inició su vida académica y en la que se desempeñó por más de treinta años (1971-2003). Desde ahí, desarrolló una dilatada y fructífera trayectoria que se tradujo en la publicación de innumerables artículos, ensayos, monografías e informes publicados en Chile y en el extranjero.

De carácter entusiasta, generosa y de gran calidad humana, formó a generaciones de estudiantes, muchos de ellos hoy docentes o destacados profesionales. La enseñanza fue su principal vocación y a ella se dedicó con esmero.

Fue la primera mujer Vice Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1977-1983) y Directora del Departamento de Derecho Público durante varios períodos. Asimismo, fue Directora de la Escuela de Posgrado (1980-1983), Consejera de Facultad y Miembro de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Derecho y del Instituto de Ciencia Política. Participó en actividades docentes y programas de magister impartidos en otras casas de estudio y se destacó por su permanente y activa asistencia a las Jornadas Chilenas de Derecho Público desde 1976, en adelante.

Fue la primera mujer en asumir como Ministra del Tribunal Constitucional, cargo que ejerció desde 1989 hasta 2002, destacándose por interesantes aportes a la justicia constitucional hechos desde esa alta magistratura. Se caracterizó por una marcada vocación de servicio público que se tradujo en la integración de numerosas comisiones asesoras en materias de derecho político y constitucional, particularmente en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución (1977-1978).

Durante su vida académica y profesional recibió numerosos reconocimientos y distinciones entre los que destacan el Premio Amanda Labarca que otorga la Universidad de Chile, para resaltar la obra de mujeres universitarias destacadas con relieves excepcionales en el campo de su profesión o en el servicio del país, y el Libro de Homenaje “Estudios sobre Justicia Constitucional” dedicado a ella por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, publicado el año 2011.